Arriba
Mostrar menú

La raza

Toda la información de la raza Limusina

Inicio / Raza Limusina

La Raza

 

La Raza Limusina es una rama del gran tronco rubio del suroeste de Francia (Bos Aquitanicus). Se formó al oeste del Macizo Central Francés, y desde antiguo gozaba de fama como productora de carne, aunque en sus principios fue ganada de doble aptitud carne-trabajo, pero ya desde el siglo XVIII era demandada por los carniceros de París. A partir de 1850 comienzan los trabajos de selección, iniciados y dirigidos por la Escuela de Veterinario de Lyon para crearse en 1886 el Libro Genealógico. A partir de este momento la raza avanza paulatinamente hacia el tipo carnicero, dentro del cual se procuró mantener la gran finura esquelética a la par que se buscaba mayor precocidad, a medida que perdía utilidad como motor animal. En 1958 se implantan en Francia los controles de rendimientos y los años siguientes las pruebas de descendencia.

 

En España, descartando algunos toros llegados con anterioridad a título esporádico y sin planes concretos, la historia de la raza comienza en 1962, y tiene su origen en los lotes expuestos por el pabellón francés de la Feria del Campo. Mediante el programa de adaptación de razas bovinas extranjeras para la mejora de las producciones bovinas puesto en marcha unos años antes desde la Dirección General de Ganadería.

Introducción en España

 

Introducción en España

 

Esta introducción controlada en España tiene lugar desde el año 1968 a través de la importación de algunos lotes de hembras para la cría en pureza en ganaderías de diferentes regiones. Su adaptación a las condiciones climáticas y sus excelentes cualidades productivas tuvieron como consecuencia  la implantación de la raza y su progreso, que motivó la creación de la Asociación Nacional de Criadores de Raza Limusina, que comenzó la llevanza del Libro Genealógico a partir de 1986.

 

La raza Limusina entra dentro de aquellas con alta especialidad cárnica y en el plano puramente etnológico responde a las características siguientes: ortoide, subhipermétrica, mesolíneas, mucha masa y poco hueso. Color rojo uniforme. A la observación general denuncia conjunto corporal armónico, proporcionado, ampuloso y musculado. La explotación extensiva requiere sujetos andadores para el seguimiento en pastoreo de las vacadas y aprovechamiento integral de pastizales. La rusticidad y capacidad de adaptación explica su reparto en nuestro País dentro de los medios más diversos.

Algunas de las características de los animales de la Raza que hacen aumentar el interés del ganadero por esta raza son:

 

Aptitudes maternales:
 
Facilidad de parto y de nacimiento debido a la finura de hueso y al poco peso de los terneros al nacer.
Vigor de los terneros al nacimiento.
Gran instinto maternal. Muy buenas madres.
Docilidad. Animales mansos.
Rusticidad y capacidad de adaptación.
Longevidad.
 
Aptitudes cárnicas:
 
Producción de canales con alto rendimiento, con poco hueso y poca grasa distribuida en finas capas proporcionando carnes tiernas y de fácil preparación.
Elevada aptitud para el cruce mejorando las canales y los rendimientos.
Elevado peso al sacrificio.
Rápido crecimiento de los animales.
La relación entre la ganancia de peso vivo de diario y el potencial de crecimiento muscular es uno de los mejores entre las diferentes razas de carne.
Alto porcentaje de carnes nobles principalmente en los cuartos traseros y en los lomos.

  • Limucyl
  • Limucyl
  • Limucyl
  • Limucyl
  • Limucyl
  • Limucyl
  • Limucyl
  • Limucyl

Novedades y próximos eventos

 

Nuevo éxito del Limusin Español en la Feria Agroganadera Aquitanima de Francia

 

Martes 25 de Junio de 2019

 

Del 1 al 3 de junio se ha celebrado la Feria Agroganadera Aquitanima 2019, en Burdeos (Francia), en la que han participado las ganaderías españolas Candeleilla SL,  Iñaki Zunzunegui y Mikel Elgarresta, con dos animales cada una de ellas.Felicitamos a los representantes españoles que han obtenido un primer premio, un tercer premio y un cuarto premio compitiendo contra algunas de las mejores ganaderías france...

 

Leer más ...

 

Nuevo éxito del Limusin Español en la Feria Agroganadera Aquitanima de Francia

La Asociación de Criadores de Limusín de Castilla y León - Limucyl esta asociada a la Federación Española de Criadores Limusin

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegacón. Por favor, lea nuestra Política de Cookies si desea saber más. ACEPTAR Más info